Nota: este curso, de elaboración propia, no debe ser confundido con un manual para la obtención del título. Sólo es un curso de introducción general. Para el estudio se recomiendan los manuales confeccionados por las academias especializadas y los libros publicados para este fin.

Dado un punto de la carta, conocer sus coordenadas

Descripción:

Queremos conocer conocer la longitud y latitud de un determinado punto de la carta. El punto puede ser cualquier elemento de la carta o una determinada posición o destino del buque.

Para ello debemos "trasladar" este punto a la escala de longitudes (superior e inferior) o a la escala de latitudes (izquierda o derecha).

Tenemos dos métodos para realizar determinar esta posición, por medio de la regla y por medio del compás, ambos métodos son explicados a continuación:

Pasos del método con regla:

1.- Latitud:
1.1.- Situamos un cartabón, escuadra o transportador cuadrado de tal forma que quede perpendicular a la escala de latitudes a la altura del punto del que deseamos conocer la latitud. Dibujamos una recta hasta la escala.
1.2.- Leemos la posición en la escala, recordando que en el hemisferio norte las latitudes aumentan de valor hacia arriba y en el hemisferio sur aumenta hacia abajo.
Ver animación de este paso

2.- Longitud:
2.1.- Situamos un cartabón, escuadra o transportador cuadrado de tal forma que quede perpendicular a la escala de longitudes a la altura del punto del que deseamos conocer la longitud. Dibujamos una recta hasta la escala.
2.2.- Leemos la posición en la escala, recordando que al Oeste del meridiano 0º la longitud aumenta hacia la izquierda y al Este del meridiano 0º aumenta hacia la derecha.
Ver animación de este paso

Trabajo sobre la carta (aproximado):

Ver animación

Pasos del método con compás:

1.- Longitud:
1.1.- Situamos la punta del compás en el punto que deseamos situar y tangenteamos hacia el meridiano más cercano, obteniendo la distancia del punto a este meridiano.
1.2.- Trasladamos esta apertura del compás a la escala de longitudes y situándonos en el meridiano utilizado marcamos la posición con el compás en dirección contraria a la anterior.
1.3.- Leemos el resultado recordando que al Oeste del meridiano 0º la longitud aumenta hacia la izquierda y al Este del meridiano 0º aumentan hacia la derecha.
Ver animación de este paso

2.- Latitud:
2.1.- Situamos la punta del compás en el punto que deseamos situar y tangenteamos hacia el paralelo más cercano, obteniendo la distancia del punto a este paralelo.
2.2.- Trasladamos esta apertura del compás a la escala de latitudes y situándonos en el paralelo utilizado marcamos la posición con el compás en dirección contraria a la anterior.
2.3.- Leemos el resultado recordando que en el hemisferio norte las latitudes aumentan de valor hacia arriba y en el sur hacia abajo.
Ver animación de este paso

Trabajo sobre la carta (aproximado):

Ver animación