Nota: este curso, de elaboración propia, no debe ser confundido con un manual para la obtención del título. Sólo es un curso de introducción general. Para el estudio se recomiendan los manuales confeccionados por las academias especializadas y los libros publicados para este fin.

Rumbos verdadero y de aguja

Descripción:

En la carta trabajaremos siempre con rumbos verdaderos (Rv), nunca con rumbos de aguja (Rv) o rumbos magnéticos (Rm). En algunos ejercicios nos pueden dar o pedir rumbos de aguja (Ra) que deberemos convertir.

Deberemos tener claros los siguientes conceptos

Rumbo verdadero (Rv): es el ángulo formado por la línea proa-popa del con el meridiano geográfico (norte geográfico) del lugar.

Rumbo aguja (Ra): es rumbo tomado en la bitácora del barco y que se ve afectado por la declinación magnética y por el desvío.

Declinación magnética (dm): al no coincidir los polos geográficos con los polos magnéticos, existe una diferencia entre el meridiano geográfico y el meridiano magnético del lugar, el ángulo entre los dos se denomina declinación magnética (dm). La dm puede ser hacia el NE (+) o hacia el NW (-).

Desvío (Δ): la embarcación y su armamento producen perturbaciones magnéticas sobre la aguja que hacen que no coincidan el meridiano magnético del lugar y la dirección de la aguja, el ángulo entre los dos se denomina desvío. Puede ser positivo (NE) o negativo (NW) y varia según el rumbo de la embarcación. La tablilla de desvíos es la relación, realizada por un profesional, de los desvíos en cada 15º de rumbo.

Corrección total (Ct): es la suma algebraica (cada uno con su signo) de la declinación magnética (dm) y el desvío (Δ).

Convertir de rumbo de aguja (Ra) a rumbo verdadero (Rv)

En este caso tenemos un rumbo de aguja (Ra) y debemos obtener el rumbo verdadero (Rv). Para ello deberemos obtener una corrección total, aunque en algunos casos sólo tendremos la declinación magnética (dm), asumiendo que el desvío (Δ) es 0. Utilizaremos las siguientes formulas:

Rv = Ra + Ct

Ct = (±dm) + (±Δ)

Por ejemplo, nos dicen: navegamos a Ra=204, con una declinación magnética de 4NW y un desvío de +2.

La corrección total la obtendremos de la suma, con sus signos, de la declinación magnética y el desvío:
Ct = (-4) + (+2) = -2

Ahora el rumbo verdadero (Rv) lo obtendremos aplicando esta corrección total (Ct) al rumbo de aguja (Ra):
Rv = 204 + (-2) = 202º

Convertir de rumbo verdadero (Rv) a rumbo de aguja (Ra)

En este caso tenemos o hemos obtenido en la carta un rumbo verdadero (Rv) y debemos dárselo al timonel, para lo cual debemos obtener el rumbo de aguja (Ra). Para ello deberemos calcular la corrección total (Ct) y restarla al rumbo verdadero (Rv). Utilizaremos las siguientes formulas:

Ra = Rv - Ct

Ct = (±dm) + (±Δ)

Existe un pequeño poema que permite recordar esta regla de conversión:

De la carta al timón,
al revés la corrección.

Por ejemplo, nos dicen: dar el rumbo obtenido (34º) al timonel teniendo en cuenta que la declinación magnética es 2NE y el desvío 3NW.

La corrección total la obtendremos de la suma, con sus signos, de la declinación magnética y el desvío:
Ct = (+2) + (-3) = -1

Ahora el rumbo verdadero (Rv) lo obtendremos aplicando esta corrección total (Ct) al rumbo de aguja (Ra):
Ra = 34 - (-1) = 35º

Obtener la declinación magnética de la carta

Para obtener la dm de un determinado lugar para una fecha concreta basta consultar la carta y obtener los datos de la declinación que en ella se incluyen. Para corregirla utilizaremos la siguiente fórmula:

dm = VariaciónInicial + ( ±VariaciónAnual * NúmeroAños )

Por ejemplo, si la carta indica 4º 25' W 1994 (8' E), para el 2003 obtendremos:

dm = -4º25' + ( +8' * 9 ) = -4,º25' + ( +1º12' ) = -3º13' = -3,2º (lo expresamos como grados y décimas de grado)

./