Navegación

El día 16 de Diciembre de 2002, nos encontramos en el Puerto de Ceuta en un lugar que tiene una sonda de 4 metros y debemos salir del puerto cuando tengamos una sonda de 4'5 metros, antes de la segunda bajamar.

Una vez que hemos salido del puerto, ponemos rumbo y velocidad adecuados para llegar a un puntó "M" que se encuentra al Este verdadero del Faro de Punta Europa y a una distancia de 6'6 millas; a este punto llegamos a HRB 18 00.

Alcanzado el punto M cambiamos de rumbo y ponemos el Rumbo verdadero 238º y una velocidad de 12 nudos.

A HRB = 18 30 tomamos Demora verdadera del Faro de Pta. Europa = 335º.

Una vez situados, entramos en zona de corriente desconocida y damos rumbo para pasar a 3 millas del Faro de Tarifa, seguimos con velocidad de 12 nudos.

A HRB = 20 00, tomamos ángulo horizontal Faro Tarifa-Faro Pta. Cires = 114º, y distancia tomada por radar, al faro de Tarifa 4'4 millas.

Una vez situados y teniendo en cuenta la corriente desconocida hallada, ponemos rumbo para pasar a 4 millas de C. Trafalgar.

A HRB = 22 00, nos ordenan entrar en el puerto de Tánger (Faro del rompeolas), a donde llegaremos cuando sea HRB 01 00 del día 1 7. Continúa actuando la corriente.

SE PIDE:

1) Hora de salida de Ceuta.

2) Situación a HRB 18 30.

3) Situación a HRB 20 00.

4) Rumbo de la corriente e Intensidad de la misma.

5) Rumbo verdadero y velocidad de máquinas para llegar a Tánger.

TEORIA:

Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas.