Títulos Náuticos

Índice

Bibliografía y referencias

Buscar en bibliografía:

Patrón de Yate

Navegación costera: problemas y ejercicios resueltos
Bernardos de la Cruz, Pablo; Correa Ruiz, Francisco
ISBN: 84-283-1759-3
Editor: Thomson Paraninfo, S.A.
Edición: 1ª ed. de 03/1990
Lengua: Castellano
Características: 364 pág.; 24x17 cm
Precio: AGOTADO
2 comentarios:
Wolf Stockfleth lo valora como y dice: "Es un libro muy interesante por la cantidad de ejemplos citados en sus 362 páginas, con amplio desarrollo de los conocimientos y ejercicios propuestos en los distintos ciclos de las Escuelas Superiores de Marina Civil. También representa el desarrollo de los problemas sobre copias de la carta 105 del Estrecho (la versión antigua de 1958 con declinación magnètica expresada para 1970) y cita prácticas introducciones a la teoría náutica y también matemática de cada capìtulo, de una forma sucinta pero auxiliarmente muy eficaz." (20/04/2004)
Jose Villar lo valora como y dice: "Es el mejor libro de problemas que conozco a nivel de la marina deportiva. Trata con rigor todos los temas de la navegación y sus explicaciones y aclaraciones son geniales. Se aprende a conocer bien el estrecho, y ver como un mismo problema se puede enfocar, con exito, desde diferentes angulos y prespectivas. Un pequeño anexo para recordar la materia de navegación le haria un autentico monstruo." (21/11/2004)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Navegación costera: problemas resueltos
Vaquero Rico, Jaime
ISBN: 84-368-1121-6
Editor: Ediciones Pirámide, S.A.
Edición: 6ª. ed. 10ª. imp. de 12/2007
Lengua: Castellano
Características: 280 pág.; ilustraciones a color; 23x20 cm
Precio: 33,00 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
16 comentarios:
Javier lo valora como y dice: "Me parece muy recomendable, sobre todo si pretendes continuar con patrón de Yate, ya que aunque la dificultad de los ejercicios según avanzas es superior a las exigencia del examen de PER, se adquiere una base muy completa para gran parte de los problemas de Patrón de Yate. Yo lo utilicé para actualizar mi práctica de carta muy olvidada tras 12 años desde que había sacado el PER." (26/08/2003)
Fernando María Escondrillas Gómez lo valora como y dice: "Solo lo recomendaría, aunque es muy bueno, para aquellos que no pueden apuntarse a una academia y deben "formarse" solos." (08/09/2003)
Martín Ynestrillas lo valora como y dice: "Si eres capaz de realizar los ejercicios de este manual, donde entre otras cosas aprenderás a manejar algunos instrumentos que en otros manuales se obvian, no habrá ejercicio que se te resista en el futuro. Viene provisto de un manualillo gráfico donde se resuelven los más complejos sobre representaciones de la 105." (15/12/2003)
Rafael Terol Albors lo valora como y dice: "Es un libro para la preparación de Patrón de Yate, no para el PER, ya que del temario del PER es solo la introducción. Aunque no está de más saber lo máximo que se pueda. La crítica que se merece, es para le obtención del Patrón de yate, a mi me ayudó muchisimo, ya que explica todo muy detallado y con muchos ejemplos." (31/12/2003)
Alberto Ruiz Gancedo lo valora como y dice: "Excelente libro donde se aprende rápido. Una pena que no contenga otras materias naúticas, su sistema didáctico es inmejorable." (18/01/2004)
Enrique I. Vitoria Pascual lo valora como y dice: "Excelente libro para preparar la parte de navegación del Patrón de Yate sobre todo para los que estudian por libre. Presenta muchos ejercicios de cada tipo y de todos los tipos posibles. La único que le falta es la resolución completa de los ejercicios ya que hace uno de muestra de cada tipo y del resto presenta la solución pero no la resolución." (18/03/2004)
Ignacio Tallo Niño. (Saladito) lo valora como y dice: "Lo considero fundamental, aún estando matriculado en una academia. Es de una claridad meridiana. Sencillo. Práctico. Aclara muy bien todas las dudas y abarca todo el temario. No soy familia del autor¡" (19/08/2004)
Fernando Muguiro lo valora como y dice: "Magnifico libro. Me sirvió para sacarme el PER por libre y es el que estoy usando para el Patron de Yate, también por libre. Los dos únicos defectos que le veo es la tabla de mareas para sacar la Correcion Aditiva, y pocos problemas sobre estima directa e indirecta. De todos modos es un libro que considero obligado si se quiere aprender la navegación en la carta." (29/09/2004)
Jose Villar lo valora como y dice: "Es un magnifico libro, donde se aprende la navegación y ha realizar ejercicios y prácticas de navegación. Solo hay dos problemas que no estan debidamente aclarados. Le animo ha realizar un buen libro para cualquier titulación de la marina deportiva. Sabes mucho, comunicalo a los demás, y seras el primero en hacer un libro como un mercante con mucha experiencia sabe hacer y de esta manera los deportivos aprenderan más y más facilmente." (21/11/2004)
JLuis lo valora como y dice: "Ojalá todos los demas fueran como este. Práctico, efectivo y util, sobre todo con vistas a PY. Totalmente recomendable." (11/04/2006)
Jose Manuel Perez Lopez lo valora como y dice: "Con este libro he preparado el examen de Patron de Yate y todo perfecto. Solamente tiene el inconveniente de que tiene algunos errores en la resolucion de los problemas ( los he hecho todos 3 veces al menos ) y que presenta un procedimiento de situarse con dos demoras no simultaneas con ayuda de una linea auxiliar que no entra en el temario de Patron y que en mi academia no lo habian visto nunca. Por lo demas perfecto para preparar el examen." (05/11/2006)
Patricio lo valora como y dice: "Me ha resultado muy útil, me he preparado por libre y su claridad, secillez me ha facilitado la comprensión de los tabajos en la carta.Lo recomiendo" (27/05/2007)
Ignasi lo valora como y dice: "Lo bueno del libro es que tienes suficiente material como para machacarte la sesera durante una buena temporada, y si te lo acabas puedes dar por hecho que vas a aprobar cualquier problema de navegación que te pongan en el examen. Lo malo es que las explicaciones son para salir corriendo a apuntarse a una academia. La que da para resolver problemas de situaciones con ángulos horizontales es tremenda, al cabo de un rato empieza a salirte humo hasta por las orejas. Yo, creí que me había sobrevenido una repentina, abrupta y prematura demencia senil hasta que leí la explicación del profesor José de Simón Quintana en "Patrones de yate". Creo que en general el libro adolece de cierta mala leche, porque en muchos casos parece que el autor pretende jorobar más que enseñar; me explico: pretende que resuelvas cuestiones que él no ha querido o no ha sabido enseñar, pone trampas en los ejercicios a las que no te ha enseñado a esquivar. Resumiendo: parece más el libro de un examinador de oposiciones que el de un maestro. Aún así, lo recomiendo a todos los que se estén sacando el título." (20/08/2007)
Manolo lo valora como y dice: "Pues un libro que explica muy claramente tos los conceptos, con abundantes ejercicios, aunque el nivel es superior al de PER, a mi me sirvio perfectamente para aprobar el examen." (10/06/2008)
Albert Pla lo valora como y dice: "Muy trabajado, buenos gráficos y explicaciones muy claras, como son los ángulos horizontales, o la estima. Además introducción de transportador bretón, o regla de Cras, instrumentación utilizada en otros paises. Encuentro a faltar explicaciones sobre el tiempo ( civil, husos,hora legal etc) que serían de utilidad a los alumnos, a quienes les suele costar entenderestos conceptos." (26/11/2008)
Antonio Gamez lo valora como y dice: "Totalmente de acuerdo, con el comentario de los angulos rectos, y otros similares, pues da por hecho muchas cosas que no sabemos, sobre todo en mi caso que lo estudie por libre. En cambio la estima directa e indirecta bien, con la calculadora, y se hecha de menos en la libreta de ejercicios resueltos unos mapas mas grandes para poder comprobar los errores de medición. Por lo demas es verdad que despues de estuidarlo a conciencia apruebas seguro. Se hecha de menos meteorologia, con la importancia que estan dando ahora a esa materia en los examenes." (19/01/2009)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Ejercicios de navegación costera
Fisure Lanza, Ramón
ISBN: 84-457-2100-3
Editor: País Vasco. Servicio Central de Publicaciones
Edición: 1ª ed., 1ª imp. de 06/2004
Lengua: Castellano
Características: 527 pág.; ilustraciones en color; 30x24 cm
Precio: 28 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
Web del editor
www.fragata-librosnauticos.com
5 comentarios:
Pablo lo valora como y dice: "Su formato, grande y apasaisado, hace que las representaciones en la carta sean de utilidad. La publicación está muy cuidada y es de gran calidad. El contenido es correcto y permite hacer ejercicios con claridad. Yo los hago con una hoja tapando las soluciones, de esta forma me resulta un reto acertar con la respuesta y los pasos intermedios que describe el autor. Algunos problemas están situados en el País Vasco, lo que también ayuda a comprender a la dinámica de los problemas fuera del Estrecho de Gibraltar. A mi me ha parecido un libro excelente." (10/04/2005)
quim lo valora como y dice: "Un libro de ejercicios de navegación costera muy recomendable , especialmente si te presentas al título por libre. Claro y didáctico ( los diversos trazados sobre las cartas reducidas se representan en diferentes colores , una buena idea ¡¡.Felicitaciones al autor R Fisure por el buen trabajo realizado." (24/04/2005)
Raúl lo valora como y dice: "Excelente publicación didáctica. Muy buena presentación, en un formato acorde al tema que aborda. Gran cantidad y diversidad de ejercicios resueltos. Complemento a la teórica, ideal para la preparación por libre de los exámenes prácticos de navegación. Es uno de esos libros a los que siempre apetece volver cuando haya que repasar los conocimientos." (25/10/2005)
Roberto Alonso lo valora como y dice: "Buen libro. Muchos problemas y pocos errores. Eso si, explicaciones ni una. En la pequeña introduccion teorica inicial la figura inferior de la pag 22 no se corresponde y en pag.20 la figura esta desproporcionada y explica bien poco que se habla de triangulos isosceles y se podia generalizar a mas tipos de triangulos." (06/02/2006)
JLuis lo valora como y dice: "Para PY, estupendo!. Se echa en falta un mayor desarrollo de los conceptos teóricos, pero con unos pequeños conocimientos previos se progresa facilmente y se sigue sin problemas. En mi opinión, muy recomendable!." (11/04/2006)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Manual de radiocomunicaciones marítimas (SMSSM): (para barcos de recreo, costeros y pesqueros no regidos por el convenio Solas)
Costa, Juan B.
ISBN: 84-933492-0-8
Editor: Estudios Náuticos Costa, C.B.
Edición: 1ª ed. de 11/2003
Lengua: Castellano
Características: 209 pág.; 22x15 cm
Precio: 29 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
2 comentarios:
Francisco Martínez lo valora como y dice: "Es un buen complemento para la asignatura de radio de Patrón de Yate aunque su enfoque es el de un manual de radiocomunicaciones para tenerlo en el barco." (23/02/2004)
Ignacio lo valora como y dice: "Es un libro bastante completo sobre comunicaciones marítimas. Además del fundamento de las ondas de radio, equipos y procedimientos radio incluye procedimientos SAR y lo que es más importante un extenso vocabulario en español e inglés con expresiones utilizadas en las comunicaciones marítimas. Creo que es un libro para llevar a bordo." (06/11/2005)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Preguntas para Patrón de Yate
Vilà, Jordi
ISBN: 978-84-612-3936-8
Editor: Jordi Vilà
Edición: 2ª edición de 11/2008
Lengua: Castellano
Características: 378 pág.; CD-ROM; 24x17 cm
Precio: 25 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
Web del libro
www.fragata-librosnauticos.com
5 comentarios:
Mª Rosa lo valora como y dice: "Es un libro que abarca el temario de PY justito, pero completo. en mi comunidad las preguntas son de desarrollo, y aunque los examenes no sean del tipo test me va bien para repasar." (20/03/2008)
Pedro Sanchez lo valora como y dice: "Bastante completo, lo que más me ha gustado son los dibujos de la navegación teorica, el tema de meteorologia y la atención online del autor, lo que menos el tema de radio, bastante corto, aunque me ha dicho que en la próxima edición lo ampliará con la nueva legislación." (04/06/2008)
Rafael lo valora como y dice: "Al estar basado en las preguntas de Cataluña (todas tipo test), este libro lógicamente tiene poco o nada de interés en las Comunidades donde los exámenes sean a desarrollar. Aparte tampoco tiene muchas preguntar por tema, alrededor de 100 o así, por lo que no le veo mucho interés. El CD no tiene nada que no venga en el libro, supongo que está para que parezca que hay más cosas. Conclusión: si estás en Cataluña, algo aportará leerlo, si no estás yo no lo compraría. Por otro lado si alguien que lo tenga quiere pasar un buen rato que despegue la pegatina de la portada." (04/08/2008)
Maria Garcia lo valora como y dice: "Tiene buenas fuentes, hay temas que están mejores que otros, pero al menos en la web del libro los amplia (partes de meteo). Le doy 4,5 estrellas (5 por el libro y 4 por el precio)." (07/09/2008)
Emilio díaz lo valora como y dice: "Realmente me ha sido muy útil, me examiné el pasado marzo en Madrid y las preguntas que me salieron fueron más de la mitad del tipo test y casi todas estaban en el libro y las que no estaban al realizar los tests me prepararon perfectamente para contestarlas. El tema de meteorologia es muy completo y el analisis de partes muy minucioso. Con este libro y con el de Costa me sobró para ir a examen y aprobarlas todas a la primera." (15/04/2009)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Patrones de yate + Anexo nuevo programa 2008
Simón Quintana, José de
ISBN: 84-920962-3-3
Editor: Simón Quintana, José de
Edición: 3ª ed. de 2008
Lengua: Castellano
Características: 486 pág.; 15x21 cm
Precio: 26,00 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
15 comentarios:
Fernando María Escondrillas Gómez lo valora como y dice: "Es muy bueno. Le he puesto un 4 por el precio, que podría ser un poco más barato." (08/09/2003)
Jaime Gómez lo valora como y dice: "Lo utilicé para sacar el P. de Yate por libre, no está mal en general pero tiene varias erratas y su autor en ocasiones o bien da cosas por sabidas o te remite a su libro de preparación para el P.E.R. Tampoco da soluciones a problemas que aparecen en alguno de los modelos de examen que ponéis a nuestra disposición en esta pagina." (08/09/2003)
Rafael Terol Albors lo valora como y dice: "Es un libro que es más que nada para llevar abordo, no para prepararse para el examen ya que hay muchisimo contenido adicional, y además es caro. No veo que sea el mejor para la preparación, pero como libro es muy bueno." (31/12/2003)
Enrique I. Vitoria Pascual lo valora como y dice: "Es un libro muy bueno para el que busca sobre todo saber. Para el que busca aprobar el examen es perfecto como libro de consulta, como complemento a unos buenos apuntes que serán mejores para asimilar y sintetizar. Como único material habrá que dedicarle mucho tiempo para sintetizarlo. Contiene también algunas erratas." (18/03/2004)
Clive Rudd lo valora como y dice: "He comprado dos libros para preparar el examen de Patrón de Yate, El de J.B.Costa y este. Realmente este libro mejora con creces al de J.B Costa. Las secciones de meteo y radio están bien resumidas. La de meteo tiene esquemas de frentes, nubes y neblinas inmejorables. Este libro se lo recomiendo a todos los interesados en pasar el examen de Patrón de Yate." (30/03/2004)
Ignacio Tallo Niño. (Saladino) lo valora como y dice: "Es un libro muy bueno, claro aunque un pelín extenso en algunas materias. Es bueno sobre todo para la teoría y hace un magnífico tandem con el libro de Jaime Vaquero." (19/09/2004)
Lorenzo Escudero lo valora como y dice: "No me gusta. Parecen más unos apuntes tomados en clase que un libro serio. No está bien estructurado. Se repite hasta el aburrimiento en unos casos, en otros se queda corto. La capacidad literaria del autor es mínima: llega a tener incluso faltas de ortografía ("habituallamiento"), por no hablar de errores gramaticales y de concepto (en la parte de electricidad, por ejemplo) que pueden llevar al profano a tremendas confusiones. En algunos capítulos (procedimientos radio y convenio MARPOL) hay contradicciones. En resumen, el autor sabrá mucho de náutica (estoy absolutamente seguro) y, probablemente, sea un gran profesor, pero antes de llevar a la imprenta sus apuntes debió buscar colaboración para la estructuración y corrección literaria y gramatical, así como de temas no estrictamente naúticos (electricidad, mecánica, etc) que no domina tanto." (18/10/2004)
Faustino J. Piñero lo valora como y dice: "Muy buen libro tanto para la preparación del temario del examen como para consulta. Demasiado extenso en algunos aspectos no imprescindibles para el examen, pero en mi opinión, es muy útil para quien desee tener conocimientos amplios sobre lo que concierne al Patrón de Yate." (21/11/2004)
Ander Gorostiaga lo valora como y dice: "Me parece un libro caro y escrito en un formato antiguo: pocas ilustraciones, poca fotos, mucho texto. Es demasiado extenso y el estudiante se pierde entre información relevante para el examen de PY, información de interés general e información de muy poco interés. Hay partes del texto que se nota que están copiadas de otras publicaciones. Contiene muy pocos ejercicios." (22/12/2004)
José Guerrero Sánchez lo valora como y dice: "Esta cargado de paja e información inservible, algunas preguntas de legislación las explica en navegación y se deja alguna cuestión importante sin explicar que luego te cae en el examen. Lioso en meteorología. Flojo y mal explicada la navegación. Lo mejor es tener profesor y veréis lo fácil que es aprobar." (05/07/2005)
José Guerrero Sánchez lo valora como y dice: "Esta cargado de paja e información inservible, algunas preguntas de legislación las explica en navegación y se deja alguna cuestión importante sin explicar que luego te cae en el examen. Lioso en meteorología. Flojo y mal explicada la navegación. Lo mejor es tener profesor y veréis lo fácil que es aprobar." (05/07/2005)
Roberto Alonso lo valora como y dice: "El libro es aceptable, pese a tener errores, a tener planteamientos, pienso que incompletos, como por ej. el calcular todo lo relativo a mareas por la formula de Laplace unicamente. Trabaja la estima practicamente a base de tablas,los problemas que no resuelve con todos los pasos no puedes comprobar si los haces bien pues te falta saber la "dm" que ha empleado. En fin, es uno de los libros importantes pero solo uno mas." (11/04/2006)
Manuel Camacho lo valora como y dice: "libro farragoso, nada didáctico, me resultó difícil aprobar la teoría (radio y legislación, fue a la 2ª) por no encarar el temario de examen, que es conocido, con más propiedad en el desarrollo teórico. La navegación la aprobé por una academia" (11/04/2006)
Eduardo Gimeno lo valora como y dice: "Para mi fue mi unico material para estudiar PY y solo puedo decir que aprobé a la primera, sin mas apuntes o academias. Es extenso pero se hace ameno, y enseña curiosidades que viene bien saber, y ayudan a mantener la motivacion. De hecho acabo de pedir al libro CY del mismo autor..." (07/05/2007)
Patricio lo valora como y dice: "Creo que se trata de un texto que flaquea en lo que respeta a la asignatura de Navegación (Carta), para asegurar superar la prueba, tuve que adquirir el libro de Jaime Vaquero Rico "Navegación Costera, problemas resueltos", que resultó ser definitivo. En el resto de temas aceptable." (27/05/2007)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Patrón de yate
Gaztelu-Iturri Leicea, Ricardo; Ibáñez Fernández, Itsaso
ISBN: 84-457-1775-8
Editor: País Vasco. Servicio Central de Publicaciones
Edición: 4ª ed., 1ª imp. de 2008
Lengua: Castellano
Características: 406 pág.; 24x17 cm
Precio: 18,00 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
Web del editor
www.fragata-librosnauticos.com
6 comentarios:
Pablo lo valora como y dice: "Este es un libro moderno, claro y conciso. Considero que es un libro muy bueno en términos generales, aunque es algo menos brillante, pero sigue siendo bueno, en la parte de navegación. No hay que olvidar que su precio lo hace además especialmente asequible." (10/08/2003)
Fernando María Escondrillas Gómez lo valora como y dice: "El mejor relación calidad/precio de su categoría." (08/09/2003)
Joseba lo valora como y dice: "Poco docente, prácticamente imposible de aprobar sin un profesor auxiliar.Se echan de menos algunas fotos en la sección de meteorología y explicaciones mas concisas. Francamente, no me parece un buen libro." (24/02/2004)
Carlos Fernandez Bidart (fbqsl) lo valora como y dice: "Es muy justito aunque algunos capítulos me han gustado más que el de Simón Quintana, como por ejemplo el capítulo de Procedimientos Radiotelefónicos. Complementado con el anexo normativo creo que es uno de los más actualizados." (25/10/2005)
Roberto Alonso lo valora como y dice: "Me he puesto a estudiarlo y he encontrado tablas sin explicaciones, definiciones donde se incluyen conceptos no explicados anteriormente etc, en definitiva me voy a comprar otro. [AMPLIACIÓN del 06/02/2006:] He seguido estudiandolo y tiene tambien esplicaciones claras y aparentemente actualizadas en algunos apartados, no obstante en las formulas sobre mareas hay tal cumulo de errores, incluso en despejar, y falta hasta la explicacion de donde viene el angulo. No vario por tanto mi valoracion inicial." (17/01/2006)
Rafael lo valora como y dice: "Para preparar el examen de Patrón de Yate mi sensación es que este libro es demasiado extenso en algunas partes y demasiado poco en otras. La parte de Seguridad es más del doble de información de lo que sería recomendable, mientras que en Radio y Legislación lo veo muy justito. No me parece (como he leído de otros comentarios) que los ejercicios estén poco, mal explicados o den cosas por supuestas, a no ser que alguien no sepa lo que es una regla de tres para las mareas. Si que me parece en cambio que los mensajes de radio están muy mal redactados y con información claramente contradictoria. En definitiva, no es un libro que me guste mucho, pero lo pongo un 4 porque creo que el nivel en el resto de libros es tan bajo, que posiblemente éste sea el mejor." (04/08/2008)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Patrón de yate
Costa, Juan B.
ISBN: 978-84-933492-5-9
Editor: Estudios Náuticos Costa, C.B.
Edición: 1ª ed. de 2008
Lengua: Castellano
Características: 400 pág.; ilustraciones a color y blanco y negro; 22x16 cm
Precio: 25 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
7 comentarios:
Clive Rudd Fernandez lo valora como y dice: "Peca de extenso por no decir denso. Aunque bastante completo no es un manual de texto o un libro para leer de principio a fin como una novela. Es algo entre ambos, te puede servir de suporte si lo compras con algún otro que sea tenga un lenguaje y una metodología más asequible para el estudiante." (23/10/2003)
Miro Fraga lo valora como y dice: "Desarrolla el temario en su totalidad; pero peca de ser demasiado denso en su lectura, en mi caso termino de hacer el PER por academia y debido que tengo los temas aún frescos lo voy asimilando bastante bien. En cuanto a las fórmulas hay que ir desarrollándolas a papel y lápiz pues si intentas leerlas y memorizarlas sin más tendrás que comenzar párrafo cada poco." (16/03/2004)
Faustino J. Piñero lo valora como y dice: "Muy buen libro, aunque un poco escueto en materia. Quizás con una reedición ampliándolo sería muy buen libro." (21/11/2004)
Rafael Terol Albors lo valora como y dice: "Es un libro bastante completo, yo aprobé el examen solo con la ayuda del mismo." (09/03/2006)
Maria Ruy Lopez lo valora como y dice: "Muy denso, la navegación es dificil de entenderla en su parte de calcúlos. La parte de Comunicaciones tiene errores de concepto graves." (12/03/2006)
Pablo González de Villaumbrosia lo valora como y dice: "Libro demasiado resumido. No es suficiente para la preparación al título de Patrón de Yate. Yo lo complemento con otros libros como el de Quintana y el de Jaime Vaquero. Los ejercicios que tiene sobre cálculos de navegación son muy buenos, pero tienen algunos errores. Como botón de muestra valga el Ejercicio nº 3, pag, 241, en donde si dm=5º - 5,5' W y desvío=+1º, le sale Corrección total=3 NW, cuando realmente debería ser 4º - 5,5 NW. Aparte de eso, la declinación magnético la refiere a cartas del año 1970 que actualiza para 1990 con el decremento annuo. Aunque ésto no influye en el concepto del ejercicio, convendría actualizar los ejemplos a las cartas nauticas actuales. La navegación por estima, problemas directo e inverso, así como sus ejercicios, muy buenos. Además explica como se realizan dichos ejercicios con viento y corriente, cosa difícil de encontrar en otros libros. Es un libro que recomiento comprar." (25/12/2007)
Jordi Salvat i Alabart lo valora como y dice: "Fatal. Este libro es confuso y desordenado. El índice es un copy-paste del temario oficial, y el contenido no sigue el índice -- quizá siga algún temario antiguo... por ejemplo incluye cálculos en la sección sobre la influencia de la traslación de pesos en la estabilidad, cuando el temario especifica cláramente "sin cálculos". Se repite numerosas veces -- el ejemplo más extremo són las pag. 52 y 392, que contienen la misma tabla -- pero hay muchísimos más. Faltan muchísimas cosas que (por lo menos según la Generalitat Catalana) son relevantes -- por ejemplo: del primer exámen de muestra sobre Radiocomunicaciones que publica la Generalitat en su web hay por lo menos 11 preguntas a las que este libro no da respuesta... o yo no soy capaz de encontrarla, lo cual no es raro dado lo confuso que es el capítulo. El capítulo de Navegación es el summum. Hay 8 páginas dedicadas a explicar el funcionamiento de un modelo concreto de receptor GPS -- muy útil si tenemos ese mismo sin su manual. Respecto a la navegación sobre la carta... bueno... soy licenciado en matemáticas y no me ha resultado difícil adivinar lo que pretende explicar... pero no me imagino a nadie sin conocimientos muy sólidos de geometría lineal sacando nada en claro. Los dos "casos" de las páginas 199 y 200 son igualitos como un huevo a otro huevo. La nomenclatura es horrorosa (pone un guión entre los grados y los minutos, como si fuese una resta!). No sigo -- creo que ha quedado claro que me arrepiento de haberlo comprado." (21/02/2008)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Navegar es fácil. Curso multimedia Patrón de Yate.
Cabal Guerra, Guillermo J.
Editor: Náutica Fácil
Versión: 2.0 de 02/2006
Lengua: Castellano
Características: 2 CDs multimedia para Windows 9x, 2000, Me ó XP con tarjeta de sonido.
Precio: 165 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
Web del editor - www.nauticafacil.com
www.fragata-librosnauticos.com
4 comentarios:
Raul J. Vazquez lo valora como y dice: "Ameno,claro,facil, como su nombre, de entender y de contenidos amplios.Me gusta mucho, incluso para repasar." (16/05/2005)
Eduardo lo valora como y dice: "Solo sirve en todo caso para repasar pero en absoluto para preparar el examen. Es lento faltan mas explicaciones, no se puede imprimir nada para ir repasando. Dinero mal gastado." (30/10/2005)
Guillermo (Dungeon_k) lo valora como y dice: "A mi criterio muy escaso en la Teoría de las materias (del radar p.e. apenas se habla) y del resto tampoco gran cosa. A mi entender, lo mas grave es una serie de errores en los ejercicios de navegación que pueden llevar a conclusiones erroneas a los no iniciados." (24/01/2006)
Rafael Terol Albors lo valora como y dice: "Como apollo a otros libros está muy bien, porque se pueden comprender muchas cosas, gracias a las animaciones, que a lo mejor con un texto no es fácil de ver, pero no se puede ir a un examen solo habiendo estudiado de esos cd's, pienso que es muy dificil estudiar toda la materia solo con ellos. Pero insisto, vale la pena tenerlo como soporte, entre otras cosas porque están muy bien creados y las animaciones son magníficas." (09/03/2006)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Patrón de Yate
Cabronero Mesas, Daniel
ISBN: 84-921377-9-7
Editor: Daniel Cabronero Mesas
Edición: 1ª ed. de 01/2006
Lengua: Castellano
Características: 384 pág.; ilustraciones a color; 22x16 cm
Precio: 22 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
3 comentarios:
Eduardo Duro lo valora como y dice: "Este libro es muy malo. Está lleno de errores, tanto gramaticales como de concepto. Tiene hasta faltas de ortografía. Es aburrido y está mal estructurado. No lo recomiendo en absoluto. A la semana lo dejé por imposible, y lo tiré a la basura." (02/09/2007)
Ignasi lo valora como y dice: "Cuando leí el comentario de Eduardo, que le daba un 0 patatero, pensé que exageraba; ahora me ha llegado a las manos y he tenido la oportunidad de comprobar que, efectivamente, el libro es malo, malo. Me explico: La edición es de pena, el papel que parece reciclado, los gráficos detestables, muchos errores tipográficos... La redacción sigue el temario, como todos, pero en éste libro algunos temas quedan casi sin explicar; sobre todo en lo referente a la carta. Sin profesor y sin otra bibliografía es imposible aprobar el examen de Patrón de Yate con este libro. Y, sin embargo, no puedo desaconsejarlo del todo, porque tiene algo bueno, incluso diría que muy bueno, algo de lo que carecen absolutamente el Simón Quintana y el Juan B. Costa, por ejemplo: CONCISIÓN. En este libro está todo lo imprescindible para la obtención del título, en los antes mencionados el 60% de la información que dan es inútil (para la obtención del título). De manera que te puedes empollar uno de esos dos libros, ir al examen y suspender. Con éste y un profesor, aprobarás sin tantos dolores de cabeza y con la sensación de haber empleado mejor tu tiempo." (23/02/2008)
Jesus lo valora como y dice: "Completamente de acuerdo con Ignasi, creo que es un gran libro y que el autor tiene las ideas muy claritas pero está claro que entre el manuscrito y la librería alguien ha fallado." (18/06/2008)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Navegación Costera. 150 problemas + teoría
Moreno Rodríguez, Fernando
ISBN: 978-84-96764-19-4
Editor: Editorial Sepha
Edición: 1ª edición de 02/2008
Lengua: Castellano
Características: 252 pág.; 23x15 cm
Precio: 20 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
2 comentarios:
MARC lo valora como y dice: "Una lástima de libro; DEMASIADOS ERRORES en los problemas. El libro es agradable, en tamaño, lectura y concepción, y sólo pretende abarcar la parte más práctica del temario. Las explicaciones teóricas (parte minoritaria de su contenido) son claras y detalladas, con lo que se siguen bien los pasos para la comprensión de la teoría y resolución teórica de problemas. Hasta aquí todo bien, se sigue el libro con interés con la esperanza de solucionar cualquier pequeña duda con la resolución práctica de problemas (y en la tienda no dudamos en comprarlo). Pero cuando profundizamos en los problemas, vemos que aparecen errores de todo tipo y por doquier. Problemas solucionades en base a tablas equivocadas, errores de aritmética, en la lectura de las coordenadas del punto de solución, medidas de partida para la misma distancia (barbate-tanger) en distintos problemas (y naturalmente no coincidentes con la medida que hacemos nosotros), errores en la lectura de ángulos, ... desesperante, terrible. En muchos casos se aprecia donde está el error, pero en caso de duda no puedes saber cuál es el camino correcto para solucionar el problema, si no se va muy seguro incluso se llega a dudar de la forma correcta de solucionarlos, ... y naturalmente el "evaluador" seguro que te daría el problema por malo. Llevo 3 días con él y he visto más problemas con errores que bien resueltos! Una lástima de libro por que al principio pinta muy bien." (22/04/2008)
Iñaki Marieta Hernández lo valora como y dice: "Soy una aficionado a la navegación, y al enterarme de la aparición de este libro en febrero del 2008, lo compré para refrescar mi memoria náutica. La cosa prometía, al menos por lo que contaba en la contraportada y en la introducción, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando empecé a hacer los problemas propuestos. Todo son errores. Errores tantos y tan de bulto que uno se pregunta si quien ha escrito este libro para su publicación sufre algún tipo de trastorno aritmofóbico. Es imposible que casi en cada problema, hice los de las 50 primeras páginas, haya algún error. Si no es la fecha, es el rumbo, si no es el signo +/-, es la suma de las cantidades, y sino la disposición equívoca del desarrollo. En fin, un despropósito como pocas veces he visto. Si sabes algo de navegación lo vas arreglando por tu cuenta, pero desde el momento en que no sepas, ¿cómo fiarte del planteamiento y resultados que propone el autor? Si la idea es buena su realización práctica es un fracaso. Y si creen que exagero, moléstense en comprobar lo que digo. Salud y buen viento para todos los navegantes." (27/05/2008)
Envía tu valoración y comentario de este libro
Patrones de yate
Jansen, Carl
ISBN: 978-84-612-3938-2
Editor: Carl Jansen
Edición: 1ª ed. de 04/2008
Lengua: Castellano
Características: 200 pág.; 24x17 cm
Precio: 30 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
www.fragata-librosnauticos.com
1 comentario:
Yolanda lo valora como y dice: "Oportunista. Con sólo una lectura en diagonal uno puede darse cuenta que la publicación de este libro surge para llenar el vacio didactico tras la entrada en vigor de la nueva normativa. Sin entrar en conceptos, en la primera ojeada del libro ya te das cuenta de la prisa que se ha tenido para publicar el libro. Por enumerar algunas: las figuras no están referenciadas en el texto o bien, en el afortunado caso en que se haga alusión a una, ésta no está numerada, algunas frases carecen de sentido (gramaticalmente hablando) porque están inacabadas o porque están automáticamente traducidas del inglés (remover anillos en lugar de quitarlos), la calidad de las figuras e imágenes es pésima (teniendo en cuenta el precio, podrían haberse esmerado más), cuando se explica los ángulos horizontales en el texto se refiere al segmento AB y en la figura sólo ves un segmento de extremos F-F', a los colores y subrayados del texto, no se le encuentra un razonamiento..., estas son algunas. Sin embargo, sólo con ver la una hoja con fe de erratas que se adjunta con el libro, ya se augura lo que te vas a encontrar. Personalemente, un corta y pega de otros textos al azar hubiera tenido menos errores. Pago la novatada de comprar un libro por Internet que no tenga opiniones, si lo hubiera visto en una libreria no hubiera pagado 35 euros por el (ni la mitad, tampoco). Consecuencias de comprar a ciegas. No lo recomiendo en absoluto, a pesar de que la idea de sintetizar el temario en ideas claves es buena, el libro necesita una reconstrucción de formas total. Me quedo con la densidad de los libros "de toda vida" que con la sintesis imprecisa y oportunista de este libro." (20/01/2009)
Envía tu valoración y comentario de este libro
25 problemas de navegación costera para Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón de Yate
Stockfleth, Wolfpeter
ISBN: 978-84-261-3675-6
Editor: Editorial Juventud
Edición: 1ª edición de 05/2008
Lengua: Castellano
Características: 160 pág.; 24x17 cm
Precio: 18 ¤
Enlaces a otras webs donde obtener más información sobre este libro:
Web del Editor
No hay comentarios. Animate a ser el primero...
Envía tu valoración y comentario de este libro
Si conocer algún otro libro o tienes datos actualizados sobre cualquiera de los aquí recogidos, escríbenos un mensaje de correo a referencias. Sólo con tu colaboración podremos tener actualizada y completa esta lista.

./